El Manchester City gana la Premier más exigente de la historia.
Nunca hubo una Premier League tan exigente, una en la que ofrecer un rendimiento estratosférico pudiera no servir para ser campeón. Contará lo mismo que cualquier otra en el palmarés, pero Pep Guardiola bien podrá recordar con especial mimo la que seguramente sea la liga más dura y difícil de las ocho que ha ganado en sus 10 temporadas como entrenador de primer nivel. El Manchester City ha necesitado 98 puntos y no le ha sobrado ni una sola victoria, pues ha sentido hasta el final el aliento de un Liverpool espectacular. Los 97 cosechados por los reds habrían servido para ganar las 25 ediciones que se disputaron entre 1992 y 2017, pero no le han bastado para impedir que el City revalide el título logrado el año pasado, algo que no sucedía en la Premier desde hace una década.
Es más, el Liverpool se ha convertido en el subcampeón con más puntos que jamás se vio en la historia de las cinco grandes ligas europeas, superando los 96 que logró el Real Madrid en la temporada 2009/10. El equipo de Jürgen Klopp ha estado más de tres meses esperando que un fallo del City le diese aire, pero el campeón se ha mostrado inflexible, con 14 victorias consecutivas desde que cayó en Newcastle el 30 de enero. En la jornada 29, después de un empate del Liverpool en casa de su eterno rival, el Everton, el City agarró la cabeza de la competición después de 13 semanas en segunda posición para nunca más soltarla.
"Este es el nivel de la Premier League y el Liverpool nos ha ayudado a estar ahí todo el tiempo. Para ganar el título hemos tenido que ganar 14 partidos seguidos. Durante dos o tres meses no podíamos perder un solo punto y lo hicimos jugando en todas las competiciones hasta las semifinales de la Liga de Campeones", explicó el español en Sky Sports. "Es increíble. Normalmente cuando consigues 100 puntos, la tendencia es ir para abajo, pero el Liverpool nos ha ayudado a ser regulares. Ha sido el título más complicado de toda mi carrera", admitó Guardiola.
MADUREZ
Con este título, el técnico catalán afianza un proyecto que gobierna en Inglaterra pese a sus reiterados fracasos en la Champions. El City ha alcanzado la madurez tras superar el proceso habitual de los clubes adquiridos por grandes fortunas de capital casi ilimitado. Hasta la llegada del técnico español, el conjunto citizen acumulaba en su vestuario estrellas fichadas sin ton ni son y a golpe de talonario pensando que con eso bastaba para triunfar. Pero con eso, ahí está la historia más reciente, no basta.
Guardiola le ha dado un sentido futbolístico a toda esa monumental inversión. En el City ha implantado, con matices, el estilo que le permitió marcar una época en el Barça y mantener la hegemonía alemana en el Bayern. Sin renunciar a la verticalidad de los Sterling, Sané y Agüero, su éxito se ha cimentado en la primacía de los futbolistas interiores: Bernardo Silva, David Silva, De Bruyne y Gündogan... Las aportaciones de Ederson en la portería y de Laporte en el centro de la zaga complementan la identidad de un equipo con capacidad para marcar una época en Inglaterra.
Las cosas, eso sí, no han sido sencillas para el City, al contrario que en la temporada anterior, cuando ganó la Premier con una ventaja de 19 puntos sobre el segundo clasificado, el Manchester United. El Liverpool ha vendido muy cara su piel, impulsado por Salah y Mané en ataque. No ha conseguido la Premier, pero todavía le queda el premio gordo, la Champions que se disputará con el Tottenham el 1 de junio en Madrid.
Por detrás de los dos mejores equipos de esta Premier, el Tottenham y el Chelsea salieron victoriosos en la pelea con el Arsenal y el Manchester United por participar en la próxima Champions. Una competición en la que también participarán los de Unai Emery si se imponen al Chelsea en la final de la Europa League. La tercera plaza para la segunda competición continental queda en el aire, a expensas de la final de la FA Cup del sábado. Si el Watford da la campanada ante el City (que aspira al triplete), jugará en Europa, forzando al United a disputar tres previas. En caso contrario, será el Wolves (como séptimo en la Premier) quien ocupe su lugar, siendo los de Nuno los que participarían en las eliminatorias previas. Por abajo, Cardiff, Fulham y Huddersfield caen a Championship, de donde promocionan Norwich, Sheffield United y uno entre Leeds, WBA, Aston Villa y Derby County.(VIÑAS, 2019)
No hay comentarios:
Publicar un comentario